Una semana después del paro, los empresarios de transporte van por la suba del boleto

Una semana después de que se destrabara el conflicto entre los empresarios de transporte de Tucumán, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), y los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los dueños de las empresas están listos para solicitar un nuevo aumento del boleto urbano.

Este viernes, AETAT presentaría ante el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán un pedido de suba del boleto del 30%. Según las primeras versiones, este incremento permitiría «mantener el servicio y evitar nuevas suspensiones o paros». César Juárez indicó que el pedido de los empresarios sería un boleto a $1.500, mientras que el valor que podrían aprobar los ediles sería de $1.300 o $1.250.

En octubre se vendieron 2,9 millones de pasajes en la capital tucumana, lo que representa una caída del 30% respecto al mismo mes de 2024. En total, las empresas de transporte recaudaron $1.128 millones por la venta de boletos. Los empresarios buscan el incremento bajo la premisa de poder sostener el servicio. Los aportes estatales que reciben se desglosan así: la Provincia destina $1.900 millones mensuales para sostener el sistema, mientras que el Municipio sumará $1.000 millones adicionales. Además, se contabilizan $800 millones provenientes de la SUBE con atributos sociales y $413 millones del Boleto Estudiantil.

«Llevamos 13 meses sin aumento. No vamos a pedir lo que marca el estudio técnico, que ronda los $2.100 o $2.200 descontando subsidios. Sabemos que duele en el bolsillo del usuario, por eso el pedido será por debajo de ese valor», justificó Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT.

Las cuatro cláusulas del acuerdo entre la Municipalidad y AETAT que permitieron destrabar el conflicto y levantar el paro de transporte hace una semana son:

  1. Reanudación del servicio: AETAT se compromete a disponer el levantamiento inmediato de las suspensiones aplicadas a sus dependientes, a fin de que UTA normalice el servicio y se levante el paro vigente.

  2. Intervención municipal: La Municipalidad de San Miguel de Tucumán se compromete a instrumentar medidas de asistencia al sistema de transporte urbano, consistentes en:

    • Liquidar el pago de los Atributos Sociales SUBE hasta el cuarto día hábil del mes subsiguiente al mes vencido.

    • Suspender la aplicación de sanciones económicas y legales derivadas de incumplimientos constatados los días 5, 6 y 7 de noviembre.

    • Compensación retroactiva de la tarifa plena del Programa del Boleto Educativo Municipal, con un monto de $1.000 millones mensuales desde noviembre mientras dure la problemática, descontando adelantos ya percibidos.

  3. Problemática de las plataformas digitales: AETAT gestionará ante el Concejo Deliberante el tratamiento de esta situación.

  4. Cumplimiento del servicio: AETAT asume el compromiso de garantizar la frecuencia y regularidad del servicio en todas las líneas urbanas, respetando recorridos y horarios establecidos.

Con este nuevo pedido de aumento, los empresarios buscan asegurar la continuidad del servicio y evitar nuevos conflictos en el transporte público de la capital tucumana.

Compartir