Tragedia de Once: el ex ministro Julio De Vido se entregó a la Justicia y quedará preso

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se presentó este jueves a las 8 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py y quedó detenido para cumplir su condena por la Tragedia de Once, ocurrida en 2012, donde murieron 52 pasajeros y más de 700 resultaron heridos.

La entrega se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un último recurso presentado por su defensa, dejando firme la sentencia del Tribunal Oral Federal N.º 4, que lo había condenado en 2018 a cinco años de prisión por administración fraudulenta, pena que luego fue reducida a cuatro años por la Cámara de Casación.

Minutos antes de las 8, De Vido llegó al edificio judicial en un vehículo particular y evitó realizar declaraciones ante la prensa. Su citación estaba prevista originalmente para las 8.30, pero fue adelantada por decisión del tribunal.

El hall del sexto piso de Comodoro Py, donde está ubicado el tribunal, fue parcialmente cerrado por un operativo de seguridad integrado por agentes del Servicio Penitenciario Federal, la Policía de la Ciudad y la Policía Federal Argentina.

El ex funcionario ya quedó formalmente detenido y deberá conectarse de manera virtual a la segunda audiencia del juicio por los cuadernos de las coimas, en el que también se encuentra acusado como organizador de una asociación ilícita.

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/asi-fue-la-tragedia-de-QU3PDVIHWJEXNB4VIAFU435W3M.jpg?auth=292c66172eda774c80da847306b2240ef5429b8322a5878f31c2ecf1647889a5&width=420&height=280&quality=70&smart=true

🔹 La causa

De Vido fue hallado culpable como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por el manejo de los subsidios al ferrocarril Sarmiento. La deficiente administración derivó en el accidente del 22 de febrero de 2012, cuando una formación chocó en la estación Once, dejando 52 muertos y más de 700 heridos.

La defensa, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, había intentado suspender la ejecución de la condena con un recurso extraordinario y un pedido de prescripción, pero los jueces del TOF desestimaron el planteo y ordenaron la detención.

🔹 Pedido de prisión domiciliaria

De Vido, de 75 años, solicitó cumplir la pena en su domicilio por motivos de salud y edad avanzada. El Tribunal deberá resolver en los próximos días si concede ese beneficio.

Mientras tanto, su defensa adelantó que presentará una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, para intentar revertir la medida y cuestionar el accionar de la Corte Suprema, a la que acusan de actuar con “velocidad sospechosa y oportunismo evidente”.

Con esta decisión, la condena por la Tragedia de Once se convierte en la primera de las tres sentencias firmes que pesan sobre el ex ministro, quien también enfrenta causas por la compra de trenes usados y por la adquisición de gas natural licuado.

Compartir