Suba de la tarifa de luz en Tucumán se ataría a la inflación

En Tucumán se realizó la audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de EDET, que definirá los próximos cinco años de la distribución eléctrica. Usuarios, ONGs y representantes del sector cuestionaron la calidad del servicio, señalando cortes frecuentes, falta de inversión en el interior y facturas difíciles de entender.

Por su parte, la empresa defendió su gestión, destacando inversiones superiores a $70.000 millones en los últimos cinco años y la reducción de los cortes: mientras en 2016 cada cliente sufría un promedio de 11,3 cortes, hoy son 4,8; y la duración promedio bajó de 26 a 11,4 horas, por debajo del promedio nacional. EDET explicó además que el 31% de la factura corresponde a la empresa, 28% a impuestos y 41% al abastecimiento.

La audiencia, presidida por José Ricardo Ascárate del Ersept, contó con más de 200 participantes presenciales y otros de manera virtual, con 40 oradores. Se destacó la presencia de un fuerte operativo de seguridad y la realización del evento de manera presencial luego de 10 años.

Desde el Ersept, los gerentes explicaron que hay 580.000 usuarios en la provincia y que el análisis de los aumentos tendrá en cuenta la demanda de energía, asegurando un mayor control y trazabilidad.

Entre los oradores de los usuarios, Eduardo Cobos (Defensor del Pueblo) resaltó que los problemas están más relacionados con la calidad del servicio que con el precio, mientras que Silvia Elena López (Defensora del Usuario) pidió claridad en las facturas y la continuidad de la tarifa social, especialmente ante la retirada del beneficio a nivel nacional. También participaron legisladores, representantes gremiales y asociaciones de generadores de energía.

Se espera que el nuevo cuadro tarifario se publique en febrero y que los aumentos no superen la inflación.

Compartir