Screenshot

SIGUE EL PARO DE COLECTIVOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN Y CRECE LA TENSIÓN ENTRE UTA, AETAT Y EL MUNICIPIO

 

El paro de colectivos impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa afectando a San Miguel de Tucumán y podría extenderse hasta el lunes. La medida, que deja sin servicio a 13 de las 14 líneas urbanas, responde al reclamo por las 154 suspensiones aplicadas por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT). Solo la línea 8 funciona con normalidad.

Desde UTA advirtieron que, si no hay avances, las medidas podrían profundizarse. En tanto, el conflicto se agudizó luego del fracaso de una reunión entre AETAT y el municipio, donde los empresarios rechazaron la propuesta oficial que incluía el adelanto de fondos de la tarjeta SUBE y la reliquidación del beneficio SUBEM al 100%. “Parece que buscan el conflicto en la capital para resolverlo a nivel provincial”, expresó la secretaria de Gobierno, Camila Giuliano.

Por su parte, los empresarios sostienen que la crisis se debe a la falta de una ecuación económica sustentable, los atrasos en los subsidios y la caída de pasajeros, factores que ponen en riesgo la continuidad del servicio. Aclararon que no piden aumento de tarifas, sino un nuevo esquema de financiamiento, basado en el “boleto por kilómetro recorrido”, además de un subsidio de $2.000 millones, considerado “impracticable” por la intendenta Rossana Chahla.

AETAT también responsabilizó al Ente Municipal por la situación del sistema y denunció la falta de controles sobre los servicios ilegales como Uber Moto.

Mientras tanto, el municipio reafirmó su postura de defensa del usuario y convocó a una mesa de diálogo ampliada en el Concejo Deliberante, con la participación de funcionarios, empresarios y concejales, para intentar destrabar un conflicto que mantiene paralizado el transporte público en la capital tucumana.

Compartir