Santilli debuta en la mesa política y en el gabinete, aunque sus funciones siguen recortadas

El decreto que mantiene bajo el Ministerio de Seguridad el control del Renaper y Migraciones continúa vigente, aunque en el Gobierno aseguran que será modificado en los próximos días.

El flamante ministro del Interior, Diego Santilli, participó de su primera reunión de mesa política en la Casa Rosada, apenas un día después de haber jurado en el cargo. Sin embargo, el dirigente porteño aún no tiene definidas con precisión sus atribuciones y áreas bajo control, ya que sigue vigente el decreto 793/2025, que mantiene el Renaper y la Dirección Nacional de Migraciones bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Desde el Gobierno señalaron que el texto será modificado en breve, pero aún no se estableció una fecha concreta para su corrección.

A la reunión de la nueva mesa política, encabezada por el presidente Javier Milei, le siguió el encuentro de gabinete nacional, con la presencia de los principales ministros y colaboradores.

Durante la jornada previa, mientras Santilli se preparaba para asumir, se estimaba que el decreto —que también otorga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el control de la Secretaría de Ambiente, Deporte y Turismo que encabeza Daniel Scioli— sería corregido “en conjunto” junto a otros ajustes administrativos.

“Fue un decreto urgente, por tema de firmas, y quedaron cosas mal definidas”, reconoció una fuente oficial al ser consultada sobre la situación.

El entorno del ministro evitó manifestar malestar público, aunque en el interior del Gobierno se reconoció que Santilli no quedó conforme con la actual distribución de áreas. Su aliado político, Cristian Ritondo, expresó que “el Renaper siempre fue de uso civil, no de seguridad”, y recordó que esa estructura había estado bajo el control policial “solo durante la dictadura”.

La mesa política estuvo integrada por Santiago Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien busca dejar a Alejandra Monteoliva como sucesora al frente del ministerio desde el 10 de diciembre, cuando ella asuma como jefa del bloque libertario en el Senado.

En tanto, en la secretaría que conduce Daniel Scioli, se aguardaba la ratificación de su pase a la jefatura de Gabinete, medida que —según distintas fuentes— apunta a mantenerlo protegido ante posibles cambios que Santilli podría impulsar si recupera esas áreas.

El exgobernador bonaerense logró así conservar su cargo pese a la salida de varios funcionarios vinculados al anterior jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a su equipo más cercano.
También se confirmó la continuidad del vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, quien permanecerá en funciones bajo la órbita del nuevo ministro coordinador, Manuel Adorni.

Compartir