Presupuesto 2026: el Gobierno vuelve a chocar con sus aliados por los cambios rechazados en Diputados

El Gobierno nacional continúa sin encontrar una salida al conflicto abierto tras la eliminación del Capítulo XI del proyecto de ley de Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, donde la oposición suprimió el apartado que preveía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad.

En ese contexto, la flamante jefa del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, volvió a intentar este domingo revertir la decisión adoptada por la Cámara baja, pero se encontró nuevamente con la negativa de los bloques dialoguistas. El planteo se realizó durante una reunión virtual que se extendió por más de una hora y que reunió a los principales referentes parlamentarios de la Cámara alta.

Según fuentes del Gobierno, la eliminación del capítulo afecta el equilibrio fiscal impulsado como eje central de la gestión del presidente Javier Milei. De acuerdo con cifras oficiales expuestas por el ministro del Interior, Diego Santilli, el costo fiscal de sostener ambas leyes superaría los 7.000 millones de pesos, monto que el Estado deberá afrontar luego de que el Congreso insistiera con las normas pese al veto presidencial.

Durante el encuentro, Bullrich planteó de manera formal el reclamo de la Casa Rosada y propuso introducir modificaciones al Presupuesto que permitieran compensar el impacto fiscal. Sin embargo, la respuesta de los jefes de bloque fue prácticamente unánime.

“No hay forma de aceptar esos cambios. Además, abrir el Presupuesto a modificaciones no le conviene al propio Gobierno porque le daría al kirchnerismo la oportunidad de introducir nuevos cambios”, fue la postura que, con matices, expresaron los legisladores dialoguistas.

Participaron de la reunión los presidentes de los bloques radical, Eduardo Vischi (Corrientes); del Pro, Martín Goerling (Misiones); de Provincias Unidas, Carlos “Camau” Espínola (Corrientes); y senadores de fuerzas provinciales como Edith Terenzi, Natalia Gadano (Movere-Santa Cruz), Flavia Royón (Por los Salteños), Julieta Corroza (La Neuquinidad) y Beatriz Ávila (Independencia-Tucumán).

Bullrich retomó la ofensiva política por pedido expreso de la Casa Rosada, luego de que el viernes se mostrara conforme con el dictamen del Presupuesto 2026 aprobado en comisión. Ese despacho, que se debatirá en el recinto el próximo viernes, mantiene sin cambios el texto aprobado por Diputados y obtuvo el respaldo casi unánime de los bloques opositores dialoguistas.

El dictamen fue acompañado por la UCR, Provincias Unidas y fuerzas provinciales, mientras que el Pro firmó en disidencia parcial. El kirchnerismo, en tanto, no participó de la firma en rechazo a la conformación de las comisiones y a la distribución de cargos.

Compartir