El peronismo no mileísta de Tucumán cobró impulsó en los primeros meses del año con el armado que integran, entre otros, los senadores Juan Manzur y Sandra Mendoza, el diputado Pablo Yedlin y los legisladores Gabriel Yedlin, Christian Rodríguez y Javier Noguera.
Este sector impulsa la postulación a diputado, con el guiño de Cristina Fernández de Kirchner, del ex intendente taficeño. En paralelo, otros referentes justicialistas identificados con el kirchnerismo activaron los movimientos. Es el caso de la ex diputada Mabel Carrizo y del ex legislador Jesús Salim, quienes el jueves se reunieron en La Plata con el ex líder de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque. El ministro bonaerense es uno de los principales armadores políticos del gobernador Áxel Kicillof. “En el encuentro hablamos sobre el espacio peronista conducido por Kicillof”, posteó Salim.
El famaillense, además, afirmó: “Llevamos propuestas desde el Norte argentino y quedamos en coordinar en conjunto con compañeros del país actividades que promuevan la discusión de ejes programáticos, que incluyan a referentes de la educación, la cultura y el deporte ademas de emprendedores y cooperativistas. Es fundamental generar ámbitos para que pequeños productores y emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, evitando que queden excluidos del crecimiento económico. Es hora de impulsar el empleo y la producción local”.
• ¿Competirán en octubre?
Hay quienes sugieren que hubo un intento del operador político del jaldismo, el ministro del Interior Darío Monteros, de impulsar que la línea tucumana “axelista” enfrente a la “cristinista”, para así dividir al peronismo antimileísta en los comicios de diputado nacional de este año. Sin embargo, esa jugada no habría prosperado y la intención de ambos espacios no jaldistas es confluir en octubre bajo una misma lista, encabezada por el propio Noguera.