“Fue un golpe muy fuerte para la institución, pero seguiremos trabajando”, afirmó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó una reunión de emergencia con la plana mayor de la Policía de Tucumán tras el hallazgo de policías y reclusos trabajando en una propiedad privada en El Cadillal. La situación, considerada de “extrema gravedad”, derivó en bajas inmediatas y en la exigencia de informes detallados sobre el funcionamiento de todas las regionales policiales.
El encuentro contó con la participación del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo, y el director del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros.
Desde el Gobierno se reafirmó la política de “impunidad cero” frente a cualquier irregularidad dentro de las fuerzas de seguridad.
Agüero Gamboa confirmó que los dos efectivos hallados junto a los dos reclusos —que debían estar alojados en la Comisaría de Chuscha— fueron pasados a disponibilidad y dados de baja, junto con el jefe y segundo jefe de la Unidad Regional Norte.
“Este es un hecho de extrema gravedad, por eso el gobernador actuó con rapidez y determinación”, señaló el ministro.
El gobernador también ordenó un informe exhaustivo sobre el desempeño de cada regional y de las unidades especiales, que deberá ser presentado en las próximas horas.
Mientras tanto, el comisario Soria asumió interinamente al frente de la Unidad Regional Norte, en reemplazo del comisario Beltrán.
Los sumarios administrativos continúan su curso y serán elevados a la Justicia. Los dos reclusos, por su parte, fueron trasladados al penal Benjamín Páez.
“La provincia va a hacer todo dentro del marco de la ley, con firmeza y dureza para quien cometa un delito, sea quien sea”, enfatizó Agüero Gamboa.
El ministro reconoció que el hecho “mancha a la institución policial”, pero remarcó que no empaña el trabajo general de la fuerza.
“Fue un golpe muy fuerte para la institución, pero seguiremos trabajando como lo hacíamos y continuará la investigación”, sostuvo.
Finalmente, ratificó su confianza en la conducción policial y aseguró que el jefe y subjefe estuvieron al tanto de la investigación desde el primer momento.
“Vamos a seguir depurando, corrigiendo y mirando hacia abajo, porque nuestro compromiso es con la sociedad tucumana”, concluyó el ministro.
📍 El hecho tuvo lugar en el barrio Villa del Parque, en El Cadillal, donde se registró un importante movimiento de móviles policiales.
Compartir
El Provincial Tucumán San Miguel de Tucumán