El expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, encabezó una cumbre de la Mesa Ejecutiva del partido en el Bajo porteño, en medio de la fuerte tensión con el gobierno de Javier Milei tras la designación de Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema. El expresidente es muy crítico del nombramiento del magistrado en el máximo tribunal, incluso había dicho que sería “un error” del Gobierno.
En el encuentro hubo un “repaso de temas de la coyuntura nacional” como la designación de Lijo como juez de la Corte y las gestiones en torno a un eventual acuerdo con LLA. Participaron entre otros dirigentes la intendenta de Vicente López y vicepresidenta nacional del PRO, Soledad Martínez.
Según se pudo saber , la mayoría del bloque del PRO no acompañará el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema, sosteniendo la misma postura que mantuvo durante todo el año pasado. “Si no, Lijo ya habría sido designado”, aseguraron fuentes oficiales a este medio.
En paralelo, el PRO trabaja en la consolidación de su espacio de cara a las próximas elecciones y avanza en negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) para competir en todo el país. En rigor, hay consenso dentro del PRO para alcanzar un acuerdo con el oficialismo, aunque aclararon que este se definirá “distrito por distrito” y sin perder “el sello y la identidad” del partido.A la reunión no asistieron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) ni Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) por cuestiones de agenda en sus provincias. Los diputados nacionales, Diego Santilli, y María Eugenia Vidal, y del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros, sí fueron parte de la cumbre.
El encuentro de la cúpula del PRO se produjo en medio de las tensas gestiones con La Libertad Avanza en relación a un eventual acuerdo electoral, que suma fuertes complicaciones con la designación de Lijo al máximo tribunal.
La designación de Lijo divide al PRO y suma más tensión a las negociaciones para sellar una alianza con LLA
En el partido hay divisiones sobre la designación de Lijo para el máximo tribunal. El expresidente dijo meses atrás, en declaraciones a TN: “Pienso lo mismo que le dije a Javier (Milei), que no estaba de acuerdo, me parece que es un error. Nominar a alguien que ya genera un debate enorme a la Corte, no sé Javier, no la entiendo. Pero es una decisión de él”.
Un dirigente bonaerense del PRO le dijo a este medio: “Para algunos puede ser un impedimento. Para otros, no. No es novedad el tema Lijo. Hace nueve meses que el Gobierno propuso la candidatura de Lijo”. Otro referente del partido explicó que “no cambia nada que ahora sea juez. Si no, tendrían que haber sido más convincentes”. Reconoció que “hay diferencias en el PRO, es lógico y eso está claro”.
Compartir