Los vecinos de los barrios Diza y Ampliación El Gráfico de la zona sur de la capital cuentan con espacio verde completamente revalorizado y equipado para disfrutar al aire libre en familia y con amigos. Se trata de la Plaza Gutenberg ubicada en avenida Democracia y Ayacucho, donde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán concretó obras de jerarquización integral que este martes fueron inauguradas por la intendente Rossana Chahla.

“Tiene un anfiteatro, hicimos caminerías, juegos infantiles nuevos, tenemos para cargar el celular con energía fotovoltaica y para cargar agua, tenemos murales, una bandera para la parte cívica, una escultura que habla de la libertad y un paisajismo fantástico”, especificó.
La puesta en valor del espacio verde, que tiene una superficie de 2.770 m², incluyó la construcción de un anfiteatro central con gradas para la realización de eventos culturales y la intervención artística de paredes laterales donde se pintaron siete murales inspirados en la figura de la Pachamama, creados en el marco de la convocatoria “Pintemos la ciudad que queremos”.

Entre las principales mejoras se destacan también la instalación de nueva iluminación LED, tres conjuntos de merenderos, un sector deportivo y de salud, juegos infantiles, un tótem solar con puertos USB y grifo de agua filtrada, la incorporación de bebederos públicos y cuatro pérgolas metálicas.
Además, en el paseo se plantaron 700 nuevas especies vegetales y se incorporaron 1.250 m² de césped Grama Bahiana y compost proveniente de la huerta municipal.
Durante el acto de inauguración, la intendente estuvo acompañada por los concejales Emiliano Vargas Aignasse y Facundo Vargas Aignasse junto al gabinete municipal.
“Hoy nos encontramos en el sur de la ciudad, con la premisa ´desde la periferia al centro`, como plantea nuestra intendente. Vamos reconstruyendo la ciudad histórica y de esa manera recuperando el brillo”, expresó Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos municipal, quien resaltó “el trabajo permanente que se viene desarrollando desde el municipio en la jerarquización y puesta en valor de todos los espacios verdes”.
En ese sentido, el funcionario indicó que la gestión actual ya viene “revalorizando más de 65 plazas en San Miguel Tucumán” y que actualmente se trabaja “en simultáneo en otras cuatro plazas”. Chincarini anunció que próximamente finalizarán tareas de remodelación de las plazas del barrio Los Plátanos y del Barrio Terán, “donde el Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande para poder devolverle a los vecinos un lugar de encuentro por excelencia”.
Por su parte, el concejal Facundo Vargas Aignasse celebró la iniciativa de “poner en valor una plaza histórica de la zona del barrio Diza, del sur de la capital, que era una plaza olvidada y hoy va a haber una concurrencia masiva de vecinos y madres que traen a sus hijos a pasar la tarde, la mañana o la noche”.