Causa Vialidad: la Justicia ordenó el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal N.º 2 (TOF 2) dispuso avanzar con el decomiso de bienes pertenecientes a Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez, para cubrir el monto actualizado de $685.000 millones que pesa sobre todos los condenados en la causa Vialidad. La expresidenta cumple una pena de seis años de prisión bajo la modalidad domiciliaria.

La resolución —firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso— llega luego de que todas las partes fueran notificadas para presentar sus argumentos. La medida incluye más de 80 propiedades vinculadas a Báez y sus empresas, un terreno de más de 6000 m² perteneciente a Cristina Kirchner y una veintena de inmuebles cedidos en su momento a Máximo y Florencia, cuyo origen la Justicia considera asociado al fraude investigado.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

A pedido del Tribunal, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola elaboraron una lista con más de 140 bienes decomisables, adquiridos entre 2003 y 2015, período en el que se cometieron los hechos juzgados. Con ellos, la Justicia busca comenzar a recuperar el monto millonario fijado por la sentencia, que quedó firme en junio tras la decisión de la Corte Suprema.

El plazo para que los condenados afrontaran el pago en conjunto venció el 13 de agosto, pero la ejecución se demoró por diversas presentaciones judiciales. Las defensas sostuvieron que la fiscalía no acreditó un vínculo directo entre cada bien y el delito, y que el decomiso actuaba como una “multa encubierta”. Cristina Kirchner reclamó además la nulidad del procedimiento y cuestionó el cálculo del monto.

El fiscal Luciani pidió que se avance con el decomiso

El fiscal Luciani pidió que se avance con el decomiso

En la resolución, los jueces afirmaron que para ejecutar el decomiso no se requiere una “trazabilidad científica” de cada propiedad, sino acreditar coincidencia temporal y razonabilidad económica. También remarcaron que la medida alcanza tanto bienes directos como ganancias derivadas, propiedades sustituidas o mezcladas, e incluso bienes vinculados a personas no condenadas, como los hijos de la expresidenta o el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

“El delito no puede rendir frutos”, sostuvo el Tribunal, al justificar la medida y dejar habilitado el proceso para avanzar con la incautación de los bienes.

Compartir