Bullrich anticipa que investigará la transparencia de la AFA desde el Senado

A pocas horas de asumir su banca como senadora, la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, volvió a encender la polémica al asegurar que pretende estudiar a fondo la transparencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el rol de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.

Sus declaraciones surgieron en un clima ya tenso dentro del fútbol argentino, luego de que Estudiantes fuera sancionado por el “espaldazo” a Rosario Central, equipo que recibió un título inesperado de manos del titular de la entidad.

Bullrich, que jurará hoy y comenzará formalmente su mandato el 10 de diciembre, afirmó que como senadora quiere enfocarse en analizar cómo funciona una organización que, según sus palabras, “tiene un monopolio total”. “La AFA es una asociación sin fines de lucro que maneja absolutamente todo. ¿Por qué tiene ese monopolio? ¿Cómo es su democracia interna? ¿Cómo se eligen sus autoridades? Hay muchas irregularidades y mi intención es concentrarme en el Senado para estudiar en profundidad la transparencia de una institución que no es cualquier institución: es la AFA”, remarcó.

Consultada sobre una eventual intervención del organismo, Bullrich se mostró más cauta y dijo que todavía no puede pronunciarse porque “no lo hemos discutido”. Sin embargo, dejó claro que su objetivo es abrir el debate legal e institucional: “Voy a tener la posibilidad de trabajar por la transparencia. Muchas veces pensamos que las instituciones son solo los tres poderes del Estado, pero en la Argentina hay entidades que se manejan como si nada cambiara. Y las cosas están cambiando”, sostuvo.

En diálogo con radio Mitre, y en la misma línea de lo que había publicado horas antes en sus redes sociales, Bullrich apuntó directamente contra Tapia. “La AFA viene funcionando marcha atrás, con una discrecionalidad total, llena de figurones alrededor de Tapia. Y veremos qué pasa con él, con estas fortunas millonarias que generan tantas sospechas”, lanzó.

Con estas declaraciones, Bullrich abre un nuevo frente político y deportivo que promete generar ruido en los próximos días, especialmente cuando asuma plenamente su rol en la Cámara Alta y comience formalmente su investigación sobre la conducción del fútbol argentino.

Compartir