Un ciudadano boliviano fue detenido en las últimas horas en la provincia de Salta cuando intentaba cruzar droga por el río Bermejo a bordo de una lancha inflable en la que viajaba junto a tres menores de edad. En el procedimiento, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron casi 26 kilos de pasta base de cocaína.
El operativo se llevó a cabo durante un patrullaje de rutina realizado por personal de la fuerza federal en un sector fluvial utilizado con frecuencia para el tráfico ilegal de estupefacientes. Según informaron fuentes oficiales, los gendarmes detectaron la aproximación de una embarcación proveniente desde Bolivia.
Al advertir la presencia de los uniformados de la Sección “Núcleo” del Escuadrón 20 Orán, el conductor de la lancha intentó desviar su recorrido para evitar el control. Sin embargo, la maniobra de escape fracasó y la embarcación terminó atascada entre la vegetación ribereña, en las inmediaciones de San Ramón de la Nueva Orán.
Durante la inspección del bote, los efectivos encontraron una bolsa de arpillera oculta debajo de uno de los asientos. En su interior había 25 paquetes rectangulares, con características similares a los utilizados habitualmente para el transporte de drogas.
Debido a que la zona no contaba con condiciones adecuadas para realizar un procedimiento de mayor complejidad, la embarcación, la droga y los ocupantes fueron trasladados a una subunidad de Gendarmería. Allí tomó intervención el Auxiliar Fiscal de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán.
Las pruebas de campo realizadas con reactivos Narcotest confirmaron que la sustancia incautada era pasta base de cocaína, con un peso total de 25 kilos con 955 gramos, distribuidos en bloques tipo “ladrillo”.
El cargamento quedó secuestrado como prueba en una causa por tentativa de contrabando de estupefacientes, que quedó bajo la órbita de la Justicia Federal. Fuentes de Gendarmería señalaron que se trata de uno de los mayores decomisos de pasta base registrados en esa zona de frontera.
Por disposición de la Fiscalía interviniente, el hombre quedó detenido, mientras que se ordenó dar intervención a las autoridades de Niñez y Adolescencia para tomar contacto con los responsables legales de los tres menores que viajaban en la embarcación.

El Provincial Tucumán San Miguel de Tucumán