Alerta en el Conicet y en las escuelas técnicas por el artículo 30 del Presupuesto nacional

La sanción del Presupuesto Nacional 2026 encendió fuertes alertas en el sistema científico y educativo tras la aprobación del artículo 30, que deroga normas que fijaban mínimos obligatorios de inversión en educación, ciencia y tecnología. La medida generó un inmediato rechazo de referentes políticos, investigadores y actores del ámbito educativo, que advirtieron sobre su impacto directo y cuestionaron tanto la legalidad del artículo como el rol de los legisladores que acompañaron la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

Uno de los cuestionamientos más duros provino del diputado nacional por Unión por la Patria, Pablo Yedlin, quien puso en duda la validez jurídica del artículo incorporado al Presupuesto. “El artículo 30 es ilegal porque la Ley de Administración Financiera establece que la Ley de Presupuesto no puede derogar otras leyes ni partes de ellas”, sostuvo. Según explicó, la norma elimina artículos centrales de leyes aprobadas con amplios consensos políticos, entre ellas la Ley de Educación, vigente desde hace más de dos décadas. “Al derogar esto, la Argentina hoy no tiene una meta a cumplir en materia educativa”, advirtió.

Yedlin también se refirió a la derogación de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Técnica, que establecía un sendero de inversión progresiva hasta alcanzar el 1% del PBI en 2030. “Ese porcentaje ya está muy por debajo de cualquier país desarrollado, donde nadie invierte menos del 3 o 4% del producto bruto en ciencia y tecnología”, comparó. Además, alertó sobre el impacto en las escuelas técnicas, que si bien son de gestión provincial, contaban con un fondo nacional administrado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para financiar equipamiento e infraestructura. “Todas estas herramientas fueron derogadas; el fondo para escuelas técnicas directamente deja de existir”, afirmó, y concluyó que “con este modelo económico se salva una mitad de la Argentina y la otra queda excluida”.

Desde el ámbito científico, el director del Conicet NOA Sur, Augusto Bellomio, explicó que el desfinanciamiento ya tiene consecuencias concretas. “Los proyectos de investigación se ven afectados tanto por la falta de recursos como por la situación salarial”, señaló, y precisó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios alcanza entre el 40 y el 50% en comparación con 2023. Consultado sobre la salida de personal, indicó que la mayor pérdida se registra en el área administrativa, integrada por trabajadores “altamente calificados y clave para la gestión de proyectos y la compra de insumos”.

Bellomio agregó que existe un proyecto de ley con media sanción en Diputados que declara la emergencia del sistema científico-tecnológico y propone restituir los artículos derogados por el Presupuesto. “Las redes de directores y directoras del Conicet estamos en contacto permanente y en estado de alerta. Esta semana tenemos una reunión para analizar el escenario”, adelantó, en un contexto de creciente preocupación.

Las críticas también alcanzaron al plano político local. La dirigente del Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, cuestionó duramente la postura de los legisladores tucumanos. “En la campaña, Jaldo hizo alarde de que iba a ‘cortarle la peluca al león’, pero está haciendo todo lo contrario. Sus tres diputados dieron quórum para tratar un presupuesto de ajuste y la mayoría lo votó”, afirmó. Según Arreguez, en el Senado “volvió a verse el rostro colaboracionista de la falsa oposición”, al acompañar el artículo 30, y llamó a profundizar las medidas de fuerza. “No alcanzan las marchas ni los paros aislados. Hay que poner en pie un plan de lucha que incluya a los sectores precarizados, a las mujeres, a quienes defienden el ambiente y a los jubilados”, planteó.

La aprobación del artículo 30, advierten desde distintos sectores, no solo redefine el esquema de financiamiento del Estado, sino que deja al sistema educativo y científico sin metas claras de inversión, con efectos que podrían sentirse de manera inmediata y profunda en provincias como Tucumán.

Compartir