El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, salió a responder las críticas al acuerdo económico recientemente anunciado entre la Argentina y el gobierno norteamericano. En ese marco, defendió con firmeza los alcances del tratado y remarcó que la provincia de Buenos Aires será uno de los principales distritos favorecidos cuando se concrete la firma.
Oxenford sostuvo que el acuerdo abre una oportunidad inédita para el país y cuestionó la visión negativa de algunos sectores. “La provincia de Buenos Aires no está particularmente bien. No sé si queda mucho por destrozar”, señaló, al asegurar que la apertura del mercado estadounidense para la carne argentina es una ventaja directa para uno de los polos productivos más importantes del país.
Según explicó, las medidas contempladas prevén una reducción recíproca de aranceles, una mejora en el acceso a mercados clave y un compromiso para eliminar impuestos a productos que Estados Unidos demanda y Argentina puede proveer. “¿Cómo puede ser malo? Es una buena noticia: más importaciones que generan más exportaciones, más competitividad y precios más bajos”, resaltó.
Oxenford insistió en que muchos cuestionamientos responden más a preferencias políticas que a un análisis técnico. “A veces se mezcla lo que se desea con la realidad. Hay sectores que quieren que al país le vaya mal porque no les gusta la administración actual, pero no hay forma de interpretar esto como una mala noticia”, afirmó.
Sobre las versiones que advierten que la Argentina podría “ceder” ante Estados Unidos, el embajador fue contundente: “Comparando ambas economías, está claro que una es más grande que la otra. Tener acceso a ese mercado no es comparable. La historia demuestra que ese camino ofrece mejores oportunidades, incentivos y prosperidad sostenible”.

Oxenford explicó que el proceso avanzará por etapas: primero la firma del acuerdo marco y luego la definición de los compromisos específicos de cada país en materia comercial y regulatoria. Si ambas partes mantienen el rumbo, se abriría la puerta a un tratado más amplio de comercio e inversiones.
“El mundo está cambiando y por primera vez desde los años 40 Argentina podría quedar del lado correcto de ese movimiento. Levantamos muros durante décadas; ahora estamos construyendo puentes. Es una señal de mayor estabilidad y confiabilidad para los inversores”, concluyó.
Compartir
El Provincial Tucumán San Miguel de Tucumán