Morales el héroe de las redes

En el último tramo de su discurso, el mandatario leyó fragmentos de lo que formó parte de la investigación del Ministerio Público Fiscal.
«En Benjamín Paz va a tener lugar para hacer Tik Tok», fue la frase que retumbó esta mañana en la Legislatura de Tucumán. Durante la apertura de sesiones legislativas de este año, el gobernador Osvaldo Jaldo apuntó directamente contra el abogado Gustavo Morales, que ayer fue sometido a 30 días de prisión preventiva luego de que el Ministerio Público Fiscal (MPF) lo acusara por desobediencia judicial y agravara su situación procesal tras dejar al descubierto cómo funcionaba un grupo organizado que estaría liderado por el letrado.
Según lo que se informó, Morales habría atacado mediáticamente a las instituciones gubernamentales, y en febrero de 2024 habría incentivado al personal policial a realizar una nueva sedición en forma de reclamo por un aumento salarial. Durante su traslado a Benjamín Paz, Morales se descompensó y tuvo que ser internado en el hospital Centro de Salud.
El mandatario leyó fragmentos de lo que formó parte de la causa. Audios y chats que se incorporaron como pruebas tras inspeccionar un celular del abogado. De esta manera, el gobernador pretendió aclarar que no hay ningún tipo de persecución política.
En el último tramo del discurso, que se extendió durante casi una hora media, Jaldo pidió disculpas a su familia y luego leyó uno de los mensajes que Morales envió al grupo de WhatsApp que compartía con policías: «Jaldo tiene cáncer de hígado y metástasis en el colon, le quedan tres años de vida».
Acto seguido, el jefe de Estado provincial acusó a Morales de «incitar una acción subversiva e intentar tomar la Casa de Gobierno». «Ahora lo vamos a mandar a la cárcel de Benjamín Paz para que haga sus videos de Tik Tok».
«Los que estamos acá somos productos de la democracia y no puede ser que gente con arma prestada quiera levantarse contra sus autoridades, las instituciones, los tres poderes del Estado y ayer se dio un paso importante en una audiencia donde los que quisieron sublevarse levantarse en armas empezaron las audiencias (judiciales) hay ya imputados y algunos con prisión preventiva», expresó.
«Ya lo hemos vivido en el año 2013 en ese año el acuartelamiento entre el 8 y 12 de diciembre tuvo como resultados varios tucumanos fallecidos varios gobiernos saqueados y tucumanos y tucumanas en zozobra y sin custodia policial ni seguridad», recordó y añadió que «hoy tenemos la responsabilidad de cuidar las instituciones y saber que hay bandas de profesionales que están pendientes de la destitución de la gente elegida por la voluntad popular. Este Gobernador acompañará a la justicia para meter preso a los que quieran ir contra las instituciones».
La investigación fue iniciada por la fiscala Mariana Rivadeneira el 24 de febrero de 2024 luego de que el jefe de Policía, Joaquín Girveau Olleta, presentara capturas de pantalla de cuentas y comentarios de la red social TikTok y de mensajes de un grupo de WhatsApp llamado “Sueldo Policial 2024”, advirtiendo sobre un posible levantamiento policial ante el descontento por su condición salarial.
Compartir