La industria manufacturera registró en diciembre su sexta caída interanual al hilo, con un retroceso del 3,9% respecto del mismo mes de 2024, y cerró el año 2025 con uno de sus peores desempeños recientes. Así lo reflejan los datos oficiales difundidos este viernes por el INDEC a través del Índice de Producción Industrial (IPI).
Según el informe, al analizar la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo, la actividad industrial alcanzó mínimos desde mediados de 2024, confirmando que el sector continúa entre los más afectados por el actual modelo económico.
Uno de los indicadores más preocupantes es el uso de la capacidad instalada, que se mantiene en torno al 50%, con ramas productivas que operan incluso por debajo del 30%, lo que evidencia el freno persistente de la actividad.
En el desglose por sectores, las caídas interanuales más pronunciadas se observaron en la industria automotriz (-19,4%), textil e indumentaria (-18,7%) y productos de metal, maquinaria y equipo (-12%). En este último rubro se destacó la menor producción local de maquinaria agrícola y electrodomésticos.
Desde los distintos sectores industriales atribuyen este desempeño negativo a la baja de la demanda interna y al avance de los productos importados, en el marco de la apertura comercial. En el caso de la industria automotriz, también influyeron los menores pedidos desde el exterior, especialmente desde Brasil, en un contexto de creciente penetración de vehículos chinos en la región.
Desde la asunción de Javier Milei, la industria acumula una contracción del 6,2%. En comparación con noviembre de 2023, se destacan los retrocesos del sector textil (-31,5%), caucho y plástico (-28,4%) y automotriz (-23,3%).
Las únicas actividades que mostraron variaciones positivas fueron la refinación de petróleo (+8,4%) y la producción de alimentos (+4,3%), aunque en este último caso se registra una caída superior al 5% respecto del pico alcanzado en noviembre de 2024.
Pese a este escenario, el acumulado de 2025 arrojó una mejora del 1,6% en relación con el año anterior, un dato que desde el sector atribuyen a la muy baja base de comparación registrada durante los primeros meses de la actual gestión.
Compartir
El Provincial Tucumán San Miguel de Tucumán