Nata tiene 14 años, grabó un video para que lo adopten y se hizo viral: 700 familias se postularon

La historia de Nata, un adolescente de 14 años que sueña con tener una familia, conmovió al país en cuestión de horas. Tras grabar un video contando su vida y su deseo de ser adoptado, más de 700 familias se anotaron para iniciar el proceso de selección ante el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA).

En el video, que rápidamente se viralizó en redes sociales, Nata relata con honestidad y emoción su historia personal. “Nací en Santa Fe, viví situaciones de maltrato, gritos y violencia, algo demasiado doloroso en mi infancia. A los 12 años mi mamá me llevó a tribunales para darme en adopción. Yo no quería porque siempre quise tener una familia desde chiquito: un papá y una mamá. Algo que nunca pude cumplir”, cuenta el adolescente.

Desde hace más de un año, Nata vive en un hogar de la zona céntrica de Rosario. Su situación de adoptabilidad fue ordenada por el Juzgado de Familia N°3 de esa ciudad en octubre de este año, lo que dio inicio a la búsqueda formal de una familia. En una primera instancia, la convocatoria se realizó entre los inscriptos del RUAGA en Santa Fe, pero al no recibir postulaciones, el propio Nata propuso grabar el video para visibilizar su historia.

“Cuando la mamá de Nata lo dejó, el Poder Judicial le designó por sorteo una abogada especialista en niñez. Así fue como lo conocí cuando ingresó al hogar. Más allá de ser su abogada, soy un referente afectivo para él; me dice ‘tía’”, relató a TN Paola Scicchitani, quien acompaña al adolescente desde septiembre de 2024.

Según explicó la letrada, Nata se inspiró en otros casos conocidos y creyó que contar su historia en primera persona podía ayudarlo a encontrar una familia. “No es algo frecuente, pero estos videos permiten dar visibilidad a niños y adolescentes que esperan ser adoptados”, señaló.

Respecto a la repercusión, Scicchitani aclaró que el adolescente está siendo cuidado por todos los organismos intervinientes. “Nata sabe que la gente está respondiendo muy bien, pero su exposición se limitó al video y no habrá mayor presencia pública”, afirmó.

El futuro de Nata

Entre sus deseos, Nata expresa la intención de quedarse en Rosario o zonas cercanas, aunque comprende y acepta la posibilidad de mudarse si la familia adoptiva vive en otra provincia. “Es un chico que sufrió mucho, tuvo una infancia difícil, pero hoy tiene ganas de progresar. Ama el deporte, especialmente la natación. Está en segundo año y es muy cariñoso”, describió su abogada.

Según el documento del Juzgado de Familia de Rosario, el adolescente manifiesta que le gustaría una familia conformada por un papá y una mamá, aunque también acepta una familia monoparental. Entre sus sueños, destaca dos pedidos simples pero profundos: que su familia tenga tiempo para acompañarlo y compartir actividades, y poder tener su propia habitación.

“Hay muchos Natas más”

La referente afectiva del joven se mostró esperanzada ante la respuesta recibida y recordó que la convocatoria de Nata es la número 81 del RUAGA. “Hay chicos más grandes y más chicos que esperan una familia tanto como él. Es importante romper el tabú de que un adolescente de 14 años no puede ser adoptado”, subrayó.

“La adopción es un derecho. Si logramos unir a estas 700 familias con los muchos Natas que hay en el país, podríamos cambiar la sociedad”, concluyó.

La convocatoria cerró el martes al mediodía y el proceso de selección continuará bajo la órbita del Juzgado de Familia correspondiente.

Compartir