En una emotiva ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre, quien no pudo llegar a Noruega debido a la persecución política que sufre en Venezuela.
Machado, que permanece en la clandestinidad desde 2024, envió un mensaje grabado donde agradeció al Comité Nobel noruego y dedicó la distinción “al pueblo venezolano que lucha por la libertad y la democracia”.
Durante su discurso, Ana Corina Sosa lanzó duras acusaciones contra Nicolás Maduro, a quien señaló como responsable de crímenes de lesa humanidad. “Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos en cada estado, ciudad y pueblo. La dictadura respondió aplicando el terror: 2.500 personas fueron secuestradas, desaparecidas o torturadas. Marcaron sus casas, tomaron familias enteras como rehenes. Sacerdotes, maestros, enfermeras, estudiantes… todos perseguidos por compartir un acta electoral”, denunció.
En redes sociales, líderes opositores y organizaciones de derechos humanos celebraron la intervención de Sosa. “Si alguien en el régimen pensó que demorando a la mensajera el mensaje no llegaría, han fracasado. En tu nombre, Ana Corina nos hizo sentir que el Nobel es nuestro”, escribió la cuenta oficial de Abogados de Venezuela.
Desde su refugio, Machado envió un audio que fue reproducido durante la ceremonia: “Este es un premio para todos los venezolanos. Agradezco al Comité Nobel por este reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia. Nos veremos pronto”, expresó.
Por su parte, el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, envió un contundente mensaje al gobierno venezolano: “Señor Maduro: su poder no es permanente. Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste. Debe aceptar los resultados electorales y permitir una transición pacífica hacia la democracia”.
El Comité justificó la elección de Machado destacando sus esfuerzos por “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que Maduro se proclamó reelecto en medio de denuncias de fraude, Machado pasó a la clandestinidad. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron los resultados oficiales.
El galardón simboliza un reconocimiento internacional a la resistencia del pueblo venezolano y a la lucha de Machado por restaurar la libertad y los derechos humanos en su país.

El Provincial Tucumán San Miguel de Tucumán