Milei ante empresarios: críticas al “círculo rojo” y fuerte contraste con la gestión de Macri

El presidente Javier Milei cerró el Encuentro de Líderes frente a un auditorio repleto de más de 60 empresarios y ejecutivos. En un contexto marcado por pedidos de previsibilidad y alivio fiscal, el mandatario ratificó que el orden macroeconómico es “innegociable” y aseguró que no habrá marcha atrás en las medidas adoptadas por su gestión.

Durante su exposición, Milei se diferenció de la administración de Mauricio Macri. Al referirse a la herencia económica, recordó que el gobierno de Cambiemos tomó deuda neta por unos U$S 60.000 millones, pero cuestionó la falta de disciplina fiscal:
Nunca se hizo el ajuste. En vez de hacerlo, aumentaron el déficit. Nosotros hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI y alcanzamos el equilibrio fiscal”, afirmó.

Reservas, financiamiento y el “riesgo kuka”

El Presidente volvió a desafiar el enfoque tradicional sobre la acumulación de reservas. “¿Qué es eso de pensar que tengo que tener reservas para pagar si tengo roll over?”, planteó, aunque admitió que el llamado “riesgo kuka” condicionó las primeras decisiones del Gobierno.

En línea con lo expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, Milei respaldó las negociaciones de un REPO de entre U$S 6.000 y U$S 7.000 millones para cubrir vencimientos de enero. “Cambio el perfil de vencimiento, bajo la tasa y me guardo dólares extra. Parece más razonable”, argumentó.

Además, reiteró que no emitirá pesos sin respaldo para comprar divisas, calificando esa práctica como un mecanismo “injusto” que termina generando inflación.
Los que piden eso me piden que arruine la vida a los argentinos”, enfatizó.

Mensaje al establishment y a los sectores proteccionistas

En el tramo más tenso de su discurso, Milei respondió a las advertencias por la apertura de importaciones y apuntó contra los sectores que piden protección:
El que pide protección pide salarios más bajos. Son empresarios prebendarios. Para solucionar esto, hay que abrir más la economía”, sostuvo.

Finalmente, dejó una frase destinada al llamado “círculo rojo”:
“Tengo que reportarle a 47,5 millones de argentinos, no a tres o cuatro atorrantes que vivieron de empobrecer al país”.

Compartir