Pidieron indagar a la exfiscal Viviana Fein por el descontrol en la escena del crimen de Alberto Nisman

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó que la exfiscal Viviana Fein —ya jubilada— sea citada a declaración indagatoria por las graves irregularidades detectadas en la escena donde apareció muerto Alberto Nisman el 18 de enero de 2015. El pedido quedó en manos del juez Julián Ercolini, quien deberá decidir si la convoca como imputada.

Fein está acusada junto a otros funcionarios por el manejo desordenado y las fallas en la conservación de pruebas durante las primeras horas posteriores al hallazgo del cuerpo del fiscal, que investigaba el atentado a la AMIA y cuya muerte la Justicia ya determinó como un asesinato vinculado a sus funciones.

Según detalló Taiano en un dictamen de más de 200 páginas, la escena del departamento de Le Parc Puerto Madero fue un “verdadero desastre”: múltiples pruebas fueron destruidas, alteradas o contaminadas. El baño donde fue encontrado Nisman presentaba el mayor nivel de descontrol. Se estima que más de 80 personas pasaron por el departamento antes de que se iniciaran los procedimientos de rigor.

Fein era la fiscal de turno en ese momento, cuando el caso aún no había pasado al fuero federal. Días antes de su muerte, Nisman había denunciado a la entonces presidenta y a parte de su gabinete por presunto encubrimiento del atentado de 1994 a través del Memorándum con Irán.

Taiano sostuvo que la actuación inicial tuvo “desidia” y perjudicó directamente el avance de la investigación. Junto a Fein también está imputado el juez de instrucción Manuel de Campos, aunque el pedido de indagatoria recae únicamente sobre la exfiscal. Además, figura como investigado el exviceministro de Seguridad Sergio Berni, quien declaró que llegó a un “escenario caótico” y atribuyó la responsabilidad a quien tenía a cargo la escena en ese momento.

La causa sigue en manos del fiscal Taiano y su equipo especial, que buscan determinar en detalle las responsabilidades por el manejo de uno de los episodios judiciales más sensibles de los últimos años.

Viviana Fein, la primera fiscal

Compartir