Con una inversión que supera los 900 millones de pesos, el gobernador Osvaldo Jaldo entregó equipamientos, insumos y móviles para fortalecer el sistema público de salud durante un acto que se desarrolló en el Depósito central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), ubicado en avenida Jujuy 1351 de la Capital.
Acompañaron al primer mandatario el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Daniel Amado, el secretario ejecutivo administrativo contable, Fabio Conrado Andina, los dirigentes gremiales Noemí Díaz y Reneé Ramírez, directores de hospitales, personal del sistema de salud.
En esta oportunidad se entregaron equipos informáticos que consiste en mobiliario, tecnología médica de última generación, ropa de trabajo, vehículos de traslado y equipamiento para control de vectores.

De todas formas Jaldo lanzó: “En estos momentos difíciles que vivimos debemos reflexionar porque quienes estamos aquí tenemos una gran responsabilidad que es cuidar la salud y la vida de los tucumanos y a pesar de la difícil situación que vive Argentina pero a veces vemos que a la hora de actuar debemos usar la imaginación en los manejos de recursos porque tenemos un gobierno nacional y provincial donde nos tocó momentos difíciles”.

Ante todo esto, Jaldo se situó en el plano económico y dijo: “Cuando hablamos de recortes y ajustes nos preocupa porque si tenemos que garantizar salud, educación, seguridad y desarrollo social lo hacemos. Los recursos de coparticipación van bajando en las provincias que por ley nos corresponde y son manejados por el gobierno nacional, por lo que si la macroeconomía no sale bien en la micro cada vez se derrama menos recursos en el interior”, explicó y se justificó: “No lo decimos como reclamo ni lamento pero los que administramos la cosa pública y tenemos que dar solución en salud, no me imagino si se achica el presupuesto en salud no sé hasta donde le vamos a poder responder a los ciudadanos”.
“La salud no espera, cuando ingresa un paciente a la guardia de un hospital tenemos que tener el personal e insumos para atenderlo y salvarle la vida”, sostuvo Osvaldo Jaldo.
Luego agradeció al ministro Medina Ruiz por el trabajo y a su equipo: “a través de usted quiero saludar a este gran equipo que se formó para que momento difíciles podamos llegar a la salud pública a cada uno de las y los tucumanos”.
También tuvo palabras de elogio con los que representan a los trabajadores de la salud, como Reneé Ramírez (ATSA) y Noemí Díaz (SUMAR) y «a cada uno de los trabajadores para que la salud pública pueda estar a la altura y niveles que hoy tenemos en Tucumán».
Finalizó diciendo: “Todo es una combinación por lo que el personal, los profesiones es muy importante como los insumos pero hay que reflexionar en estos momentos difíciles que vive el país, y habla quien hasta hoy acompaña al gobierno nacional pero les falta mucho para que llegue a las provincias lo que están haciendo”.
Por su parte el ministro sanitario en su discurso durante la entrega de insumos y equipamiento sorprendió con números y estadísticas que hablan del esfuerzo que está haciendo la gestión de Jaldo.
Luego ejemplificó: “Cuando uno va a Buenos Aires a reuniones algunos ministros están pidiendo paracetamol, repelente y uno piensa ’lo demás no tienen’. En otras provincias donde el gobierno local no priorizó la salud no tienen medicamentos oncológicos, por ejemplo”.
Y comparando con lo que pasa aquí el ministro de salud aseguro: “En Tucumán gracias a la decisión de Jaldo no falta nada, y es más cuando en algún lugar del país no tienen insumos para hacer el diagnostico de HIV o pacientes que tienen tuberculosis aquí se compra, implica una gran inversión y la vida y la salud esta primero”.
Por todo esto insistió: “Nunca falto un insumo, recursos humano, enfermeros, médicos directores por lo que les pido que miremos para adelante con un país que esta complejo y si vemos las noticias con recortes incluso en lugares donde uno dice que no debería pasar nada y hablo de un hospital pediátrico que conocemos (el Garraham) y acudimos cuando necesitamos algo de alto complejidad pero en Tucumán eso no ocurre ni ocurrirá porque tenemos un gobernador que gobierno para un 1.9 millones y quiero que eso lo aplaudamos”.